|
Junio 2007 Revisión sistemática sobre la eficacia de la Administración de Suplementos Antioxidantes en pacientes en tratamiento con Quimioterapia
LA REVISIÓN que comentaremos (Ref. 1) está a punto de publicarse (existe ya en versión electrónica) en la revista Cancer Treatment Reviews, realizada por autores americanos que trabajan en diferentes centros de investigación sobre el cáncer en Estados Unidos. Se trata de una revisión en la que solo han incluido ensayos aleatorizados (es decir, de alta calidad metodológica) que estudiaran los efectos de añadir suplementos con antioxidantes al tratamiento con quimioterapia. Fueron incluidos en total 19 estudios que se adaptaban a los criterios aplicados por los autores (ensayos aleatorizados), con un total de 1554 pacientes. Se trata de la primera revisión científica sobre el efecto del suplemento de quimioterapia con antioxidantes. El uso de antioxidantes en pacientes con cáncer varía en un amplio rango, de un 13% a un 87% (Ref. 2). Esta extendida utilización podría ser debida a la búsqueda de un alivio de los efectos secundarios y con el fin de aumentar la eficacia de la quimioterapia. Sin embargo, esta postura ha sido criticada debido a la preocupación sobre que los antioxidantes puedan interferir en el mecanismo de acción de los agentes quimioterápicos (Ref. 3), como por ejemplo, en la manera en la que se absorben o ejercen su acción (las llamadas farmacocinética y farmacodinámica). Uno de los mecanismos principales que se han postulado para los efectos beneficiosos de asociar antioxidantes a la quimioterapia es el efecto que tendrían sobre la producción de radicales libres intrínseca al cáncer y a los agentes quimioterápicos (los antioxidantes, como sabemos, son antioxidantes porque ejercen su acción sobre los radicales libres producidos por nuestro organismo). Los antioxidantes que han sido evaluados mediante ensayos aleatorizados son: glutation, melatonina, vitamina A, vitamina C, N-acetilcisteina, vitamina E y ácido elágico. Estos suplementos difieren entre sí en sus mecanismos de acción antioxidante, desde ser reductores de los radicales libres, como la melatonina, la vitamina E, el betacaroteno o la vitamina C, a enzimas antioxidantes (suplementos no incluidos en esta revisión, como el selenio), quelantes del metal (vitamina C) o protectores celulares del ataque de radicales libres (vitaminas A, E, C y melatonina). De los 19 estudios revisados no se encontró ninguna evidencia que apoyara la preocupación sobre una posible interferencia de los antioxidantes con los quimioterápicos. Sí se encontró en 13 de los estudios una mejoría de la respuesta del tratamiento. Respecto a la toxicidad, 15 estudios documentaron una mejoría de la toxicidad en el grupo de tratamiento con antioxidantes. De hecho, tres de los estudios revisados (Ref. 4,5 y 6) demostraron que los suplementos con antioxidantes mejoraban la tolerancia a la quimioterapia, requiriendo el grupo con antioxidantes menos reducción de la dosis de quimioterapia y cumpliendo los regímenes de quimioterapia de forma más completa que los pacientes del grupo control. Debemos resaltar que tanto los suplementos antioxidantes, como el tratamiento con quimioterapia y el tipo de cánceres incluidos en los estudios fueron muy variados, por lo que no es posible extraer conclusiones respecto a qué tipo de antioxidante es más aconsejable con una determinada pauta quimioterápica o un determinado tipo de cáncer. En resumen, se puede decir que esta revisión sistemática aporta pruebas sobre la ayuda que ofrece el suplemento con antioxidantes a la quimioterapia, reduciendo algunas reacciones adversas como la neurotoxicidad, trombocitopenia, diarrea e impidiendo interrupciones tempranas del tratamiento quimioterápico debido a efectos secundarios. Este es un factor importante, ya que un reciente estudio (Ref. 7) ha resaltado la importancia de un tratamiento más prolongado (7 meses versus 4) para aumentar las tasas de supervivencia en el cáncer de colon. La revisión que estamos comentando tampoco detectó reducciones en la eficacia de los agentes quimioterápicos cuando se adjuntaron antioxidantes. El artículo concluyó que dados los resultados positivos, es importante realizar más investigaciones en este campo ya que los pacientes en tratamiento con quimioterapia se podrían beneficiar de diversas mejoras, como la reducción de efectos secundarios (muy mal tolerados). ____________________________________________________________ 1. Block KI et al., Impact of
antioxidant supplementation on chemotherapeutic efficacy: A systematic
review of the evidence from randomized controlled trials, Cancer Treta
Rev (2007), doi: 10.1016/j.ctrv.2007.01.005
|
|
|||||||||||||||||